Loading...

¿Cuál es tu misión en la vida? Pon un taller vivencial en tu empresa.

Home / Usabilidad cerebral / ¿Cuál es tu misión en la vida? Pon un taller vivencial en tu empresa.

Seguro que esta es una pregunta que no esperarías encontrarte en un taller de trabajo en equipo con tu empresa.

Y sin embargo, es tan sencilla y a la vez tan potente, que te remueve por dentro como una carga de profundidad submarina. Aún tambaleándose los cimientos de tu propio yo, tanto si tienes la respuesta como si no, ya no vuelves a ser la misma persona.

Para llegar a formular ésta y otras cuestiones de tanto calado, es necesario crear un clima de confianza adecuado, y moderar la reunión con naturalidad y serenidad, algo que no está al alcance de muchas personas. He tenido el privilegio de vivir en primera línea cómo Carmen Vara (Coach Ejecutiva y experta en Inteligencia Emocional, cofundadora de la Asociación “Aprende Bienestar”),  obraba este milagro en más de una ocasión, la última de ellas en el taller de trabajo en equipo que hicimos en el kick-off de verano de F5.

 

Pero, ¡que nadie se asuste! No es una terapia de psicoanálisis ni nada parecido. Gracias al bagaje profesional y sobre todo, a su propia experiencia vital, Carmen ayuda con verdadera maestría a colectivos (empresas, asociaciones o particulares) a sacar el mejor rendimiento, primero  de sí mismos y por extensión del equipo del que forman parte. Y se basa en un concepto muy potente y real: somos seres con un potencial ilimitado por explorar.  A partir de la aceptación de esta premisa, podemos crecer interiormente y aprender a relacionarnos mejor con los demás, creando un clima de bienestar increíblemente fructífero para nosotros, para los demás y para el equipo que formamos.

 

La visión de Carmen, (que comparto), es la de un modelo de organización en la que cada uno de los miembros debe ser un líder con potencial para tomar la iniciativa, desarrollarse, crecer y sumar al equipo en pos de un objetivo común.

 

Y más aún. Ella está convencida – y así orienta sus cursos y talleres vivenciales – de que entre todos necesitamos mejorar el mundo en el que vivimos, tener un objetivo más elevado que el de simplemente ganar dinero (por supuesto). Por tanto, nos dice, si orientamos todos nuestros esfuerzos y energía en este objetivo último, no sólo estaremos poniendo en línea nuestros objetivos personales y profesionales con los de la empresa que nos paga, sino que además lo estaremos haciendo para un bien común,  mucho más trascendente.

 

Conozco empresas preocupadas por el mobiliario de su oficina, los cuadros que adornan sus paredes, o la última tecnología en afiladores de lápices para el escritorio. Se invierte dinero en aspectos materiales sin demasiado reparo. Sin embargo, pocas empresas se preocupan de formar a sus empleados, no sólo en las habilidades técnicas imprescindibles para desempeñar su función, sino en las habilidades humanas necesarias para formar un equipo cohesionado y entusiasmado por una misión común a la que dedicar 8 horas diarias de su vida.

 

Sin duda ninguna, de todas las inversiones que he podido hacer en mi empresa, contar con  Carmen para ayudarme a transmitir a mi equipo los valores y misión corporativos, ha sido la mejor y más productiva de todas, y es algo que recomiendo a todo el mundo con los ojos cerrados. Especialmente en los tiempos en que vivimos, donde necesitamos comprender que el cambio, debe empezar por una nueva conciencia de nosotros mismos.

Ramiro Díaz.

 

 

Share
Share
Share